Música Experimental para Niños


www.joaquinmendoza.net | www.atfws.com

Lección 1 | Lección 2 | Lección 3 | Lección 4 | Lección 5 | English

Aquí está la segunda lección, ¡Espero que la disfrutes!


Para comenzar, escribamos una melodía diatónica simple(si quieres colócale su armadura para que tu profesor vea que sabes lo que haces).

fig. 1

Toma las primeras siete notas y colócalas una sobre otra de manera vertical, además, para evitar colisiones o repeticiones transpondremos una octava más alta cada dos o tres notas(Yo transpuse Si, Re y Sol. Este acorde generará todo nuestro material).

fig. 2

Ahora invertiremos nuestro acorde de las seis maneras posibles…

fig. 3

…y luego las transpondremos para que su nota raíz sea Si.

fig. 4

Toma esos acordes y divídelos en acordes de tres o cuatro notas, entonces colócalos secuenciálmente en la misma octava para crear una pequeña "progresión"(También los coloqué en clave de Fa y añadí una métrica y un tempo de metrónomo).

fig. 5

Teniendo nuestra progresión en cuenta, tomaremos nuestra melodía original y le intercalaremos una nota entra cada una de las notas originales, trata de que estas notas sean el mismo intervalo o grupo de intervalos con respecto a las notas originales, para lograr cierta cohesión en la melodía(intercalé una tercera menor por debajo y una cuarta perfecta por encima respectivamente, también fíjate que use corcheas).

fig. 6

Coloca la melodía resultante sobre la métrica de nuestra progresión y repítela si es necesario para cubrir tres repeticiones de la progresión. Después de una sola repetición repetí las últimas diez notas de la melodía, transpuestas una segunda mayor hacia abajo y cambiando la última nota para añadir una especie de conclusión.

Coloquemos nuestra melodía y progresión juntas, también añadí expresión, acentos, algunas armonías a la melodía en la repetición, y un Sol al final como una especie de cadencia.

fig. 7

Para nuestro segundo tema, tomaremos todas las notas de nuestra melodía y le cambiaremos sus duraciones a corcheas, también tomé todas las notas por debajo de Mi bemol y las transpuse una octava hacia arriba, entonces tomé el resultado y lo transpuse una octava hacia abajo(fíjate que coloqué la melodía nueva en la partitura comenzando en la segunda corchea del primer compás y añadí algo de expresión).

fig. 8

Nuestra nueva melodía tiene 37 notas, así que hagamos un motivo de siete notas encima de ella(si lo estudias con detenimiento, te darás cuenta de donde vino el mío), repítelo cinco veces(7x5=35) y para las últimas dos notas usaremos las mismas de nuestra melodía, solo que una octava más arriba.

fig. 9

Aquí está nuestro segundo tema, fíjate que repetí nuestro nuevo segmento dos veces y añadí una tercera iteración una octava más arriba.

fig. 10

Ahora tocaremos nuestra pieza terminada combinando nuestras dos secciones, jugué un poco con la estructura y añadí un par de compases para terminar.

Partitura aquí.

¡Eso es todo! espero hayas disfrutado esta lección, cualquier comentario o pregunta, contáctame.

Joaquín Mendoza Sebastián | 2013

www.joaquinmendoza.net | www.atfws.com